6 APARTAMENTOS TURÍSTICOS EN FIGUEIRÓ

La parcela se caracteriza por estar destinada al cultivo de la vid, mediante la plantación de viñedos una finca de 4.638,00 m2 con una pendiente noroeste – sureste de unos 5 metros.

Los seis apartamentos turísticos a construir se disponen adosados dos la dos formando tres piezas constructivas independientes y ubicadas en la parte más elevada del terreno. Se integran en él con la misma orientación que las líneas de vid y se orientan al sur con el fin de aprovechar la radiación solar, las vistas y la privacidad.

La propuesta de 3arquitectura trata de minimizar la urbanización en la finca agrícola y pretende en todo momento el menor impacto paisajístico. Con la fragmentación de los volúmenes se crea una escala más reducida y propia de pequeñas construcciones tradicionales como los molinos que se encuentran cerca de la parcela. De este modo se pretende conseguir una mejor integración en este entorno agrícola y con menor impacto paisajístico.

Por otra parte, se sitúa el aparcamiento en el acceso, al Noroeste, liberando de vehículos y minimizando la urbanización en el el interior de la finca. Se conserva, de este modo, un mayor número de cepas, tratando de transplantar aquellas que sean necesarias para la localización de las edificaciones. La limitación del acceso rodado en el interior de la finca fomenta la creación de espacios interiores de mayor calidad con entornos más naturales.

En cuanto a la volumetría y tipología se opta por una planta rectangular por ser la que mejor se integra con la trama que forman los viñedos y la que permite una distribución más funcional. Se procura en este proyecto una reinterpretación de la arquitectura tradicional con algunos matices más contemporáneos. Se realiza mediante lo uso de los materiales convencionales como la piedra y la madera por ser los que mejor se integran en un entorno natural cómo este; así como una cubierta a dos aguas con teja cerámica para cada apartamento. Sin embargo, si le aplican algunos matices más contemporáneos como elevar los muros laterales para dejar el canalón oculto o el efecto de remarcar el retranqueo de la fachada Sur y uso de amplios ventanais con el objetivo de buscar una relación más directa con su entorno.

Arquitecto

Rubén Martín Vázquez Pérez

Arquitecto técnico:

Fernando Vicente Solla

Coordinador S+S

Ángel Soliño Rodríguez

Equipo redactor

Rubén Martín Vázquez Pérez Alexandre Pérez Souto Ángel Soliño Rodríguez Bianca Fernández Díaz

Fotografía

Alexandre Pérez Souto

Fecha
Categoría
Residencial