PALCO DA MÚSICA | TUI

Memoria

(…) Construcción do Palco [1]

9 de junio de 1897

El Sr. Alcalde manifestó que procedía formalizar inmediatamente la construccion y pago del Kiosco, levantado en la calle de Elduayen, para la banda de música municipal y dijo que segun acuerdos anteriores habiase autorizado  á la Comision para formular el proyecto y presupuesto de la obra, presentándose efectivamente dos proyectos, para un Kiosco de madera con base de piedra, optando la Corporacion por el mas barato, y acordanose anunciase la subasta de la obra.

Para cumplir este acuerdo era indispensable que en aquel presupuesto, hubiese la consignacion suficiente, y como esta no existia, ni habia entonces posibilidad de arbitrar los recursos necesarios, se desistió de aquella idea, conformándose la Comision por no ser posible entonces la ejecucion de la obra.

                                                                                                       

Ademas, los proyectos presentados no satisfacion los deseos del público y siendo el Kiosco de madera, seria un continuo gasto para el municipio por las reparaciones que frecuentemente tendrian que hacerse, no habiendo en la localidad los elementos necesarios para la realizacion de una obra que reuniese condiciones de solidez y elegancia a la vez que de economia para el municipio.

 

En tal sentir, la Comision, creyó conveniente pedir precios y planos, prescindiendo de los proyectos primitivos, y como saben particularmente los señores concejales se pidieron esos planos á la Fabrica del Sr. Alemparte, de Carril, y á la del Sr. San Jurjo de Vigo, que no pudieron aceptarse por lo crecido de su importe, ofreciendo en cambio una casa de fundicion de la Coruña, construir el Kiosco de hierro y en la forma elegante que se ha visto por la cantidad de tres mil pesetas que con la base de piedra que asciende á dos mil, resultaba un importe de cinco mil pesetas, baratisimo, y que seguramente ninguna otra fabrica podria hacer por ese precio, resultando luego, segun datos positivos facilitados por el representante de la Fabrica D. Juan Chas, que con la conduccion y montaje, no se indemnizaran, los fabricantes, de los gastos ocasionados. (…)


La construcción del palco de música de Tui data del año 1897, momento en el que la instalación de estos elementos de mobiliario conformaban y definían verdaderos espacios urbanos para el disfrute de los ciudadanos. Fueron hitos escultóricos que con su implantación, siempre de manera estratégica en lugares de ocio y recreo, constituían una clara función social, incluso de democratización de las artes.

Hoy en día han perdido ese carácter social, bien por el desuso, la falta de mantenimiento o simplemente porque ha cambiado la manera de representar o reproducir el momento de entretenimiento musical. Aún con esto, los palcos de la música se conservan en la mayoría de las parroquias y entidades urbanas como símbolo o testigo de la fiesta patronal, manteniendo el carácter de piezas configuradoras y delimitadoras del espacio público. Con la recuperación de estos elementos se brinda la oportunidad de reestablecer los usos que le son propios, dotando así a la calle de la función que le es propia: espacio dinamizador y de cohesión social.

En el proyecto para la restauración del Palco de música de Tui, como para cualquier obra de restauración son fundamentales los estudios previos. La fundamentación histórica,  el levantamiento del edificio, el dibujo de los detalles constructivos, así como del funcionamiento del mismo son claves para poder entenderlo y proponer una intervención, respetando en todo momento el edificio original así como las actuaciones posteriores.


[1] trascripción literal facilitada por el historiador tudense Suso Vila Botanes, que actualmente está desarrollando su tesis doctoral: Dinámicas urbanas na fronteira do Miño durante o século XIX: sociedade e arquitectura en Tui e Valença. Universidade de Santiago de Compostela, donde se recogen las actas municipales del proceso seguido para la implantación y construcción del palco.



Arquitecto

Rubén Martín Vázquez Pérez

Arquitecto técnico:

Fernando Vicente Solla

Coordinador S+S

Ángel Soliño Rodríguez

Equipo redactor

Rubén Martín Vázquez Pérez
María Lorena Teixeira Lago
Ángel Soliño Rodríguez
Rosa Mouriño Pérez

Constructora

Construbesa S.L.

Fecha
Categoría
Restauración