CASA I+P

La CASA I+P se sitúa en una amplia parcela dedicada al cultivo de viñedos, con una forma rectangular y  un desnivel longitudinal de unos 6 metros. Se trata de una vivienda de planta baja (con una sala de juegos en la planta superior) con tres habitaciones y un estar-comedor unido la cocina.

El acceso a esta vivienda marca un eje longitudinal muy definido que va desde el portal exterior hasta la entrada principal. Continúa en el distribuidor y en un patio abierto, de forma que permite las vistas a los viñedos y al Río Miño al fondo. Este eje divide la zona más íntima de habitaciones de la de uso más social como salón y cocina.

La Casa I+P se sitúa en la parte superior de la parcela, buscando una cota próxima a la del vial de acceso. El gran desnivel se resuelve creando una base ligeramente retranqueada sobre la que se apoya la vivienda buscando la mejor orientación solar y vistas.

El garaje se puede transformar en una amplia zona de estar exterior situada entre la cocina y un churrasquero. Con una cubierta y abierto por los laterales al jardín, se crea un espacio más íntimo, acogedor y fresco, ideal para los meses de verano.

Una de las principales características de la parcela, además de su desnivel, es su orientación a naciente y sus vistas, con el Río Miño al fondo. Se pretende aprovechar al máximo la exposición solar abriendo las habitaciones y el salón al Sureste.

Volumetricamente predomina la horizontalidad y continuidad de las líneas que apenas se rompen con la verticalidad de la chimenea. La disposición de estas formas sencillas, con un estilo más contemporáneo, contrasta con el uso de materiales y revestimientos más tradicionales como son la madera y un sistema SATE revestido a blanco.

Arquitecto

Rubén Martín Vázquez Pérez

Arquitecto técnico:

Fernando Vicente Solla

Coordinador S+S

Ángel Soliño Rodríguez

Equipo redactor

Rubén Martín Vázquez Pérez
Ángel Soliño Rodríguez
Alexandre Pérez Souto
Bianca Fernández Díaz

Infografía

Alexandre Pérez Souto

Fecha
Categoría
Residencial