Memoria
La futura sede de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Sobrada acoge un programa variado y con flexibilidad de usos que responde a sus propias necesidades. Servirá de lugar de reunión de los vecinos, así como para la celebración de eventos culturales en el ámbito de la parroquia a lo largo del año. El edificio dispone en su planta baja de un extenso porche que protege los accesos, un amplio hall de entrada, una zona de usos múltiples con escenario (capaz de ser convertible en dos salas que habitualmente estarán dedicadas a aulas de formación o a actividades extraescolares, tales como danza, música, baile, manualidades, cursos, etc.), dos salas de administración, una biblioteca/sala de informática, una cafetería (con su correspondiente zona de barra, zona de mesas, almacén y despensa), cuarto de instalaciones y aseos adaptados para hombres y mujeres.
La edificación se compone a base de volúmenes simples de geometría ortogonal enlazados entre ellos. Se busca la integración en el entorno mediante la utilización de estas formas, acordes con las construcciones cercanas (escuelas unitarias, colegio infantil, pabellón,…) y el uso de materiales tradicionales acordes con el paisaje y el mundo rural en el que se encuentra la edificación.
Los materiales a emplear exteriormente serán una combinación de hormigón, vidrio y madera en fachada con otros de nueva tecnología, intentando lograr una correcta y comedida implantación del edificio en el entorno, no apreciándose como un único volumen sino fragmentado e integrado.