RESTAURACIÓN DE ELEMENTOS ETNOGRÁFICOS | VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE MOLINOLOGÍA

Aproveitando a nosa experiencia no campo da rehabilitación de arquitectura tradicional presentamos a seguinte comunicación no VIII Congreso Internacional de Molinoloxía:

Restauración de Elementos Etnográficos. Parroquias de Paraños e Prado de Canda. Concello de Covelo (Pontevedra). Por Rubén Martín Vázquez Pérez; Fernando Vicente Solla; Alexandre Pérez Souto (colaborador); Ángeles Alonso González (colaboradora)

Este trabajo nace del interés que mostraron las Comunidades de Montes Veciñais en Man Común de Paraños y de Prado de Canda de poner en valor su numeroso patrimonio etnográfico con el que cuentan sus parroquias y que en ese rato se encontraban descuidados. Por lo tanto, el objeto de nuestro trabajo consistió en una toma exhaustiva de datos previa e inventariado que culminó con la redacción del proyecto de “Restauración de elementos etnográficos nas parroquias de Paraños  e  Prado de Canda”, para así poder dar viabilidad a su puesta en valor. Esta apuesta por la mejora y acondicionamiento del patrimonio etnográfico tiene su continuidad con el más reciente proyecto que redactamos en la antigua “botica” para “Centro de  interpretación da cerería e outros oficios” y que en la actualidad está abierto al público con el nombre de “favum”.

Galicia cuenta con un medio físico con condiciones muy favorables para la implantación de molinos, debido la que dispone de una amplía red hidrográfica en la que, el lado de las grandes corrientes de agua, son numerosos otros ríos y riachuelos que drenan todo el territorio. Con estas condiciones físicas, el hombre gallego estuvo aprovechando desde siempre esas fuerzas naturales. El molino y un instrumento técnico, una herramienta de trabajo que sirve para moler gran de cereales y convertir los en harina.

En los casos más elementales y numerosos, designara como molino el conjunto arquitectónico formado por la edificación y el dispositivo mecánico que se encuentra en ella, conjuntamente con diversos anexos constructivos que conforman la infraestructura necesaria para por en funcionamiento el dispositivo mecánico. De esta manera se produce una equilibrada conjunción entre la arquitectura y la ingeniería necesaria para moler el grano, completándose con anexos constructivos que tienen como función a captación, derivación, canalización y almacenamiento del agua.

Dentro del patrimonio etnográfico construido, los molinos en Galicia suponen una fuente de estudio sobre su historia, arquitectura, características constructivas y mecánicas, costumbres y códigos creados alrededor de ellos, aspectos jurídicos sobre la propiedad y sistema de uso, el oficio, y su función como catalizador de relaciones sociales.

Los molinos fueron una pieza muy importante en la economía y desarrollo de la vida de las aldeas, así como de su cultura popular, tanto por su construcción como por el rico folclore y costumbres creadas el redor de la labor que desempeñan.


>> Más información en Comunidade de Montes de Paraño

Autor:

Rubén Martín Vázquez Pérez; Fernando Vicente Solla

Colaboradores:

Alexandre Pérez Souto; Ángeles Alonso González

Localización:

parroquias de Paraños e Prado de Canda. Concello de Covelo (Pontevedra).